PRESIDENCIA DEL GOBIERNO CANARIO

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, el 20 de noviembre, a las 9:00 horas en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 20 de noviembre la celebración del  Foro Internacional de Turismo. Las jornadas se desarrollarán, a partir de las nueve de la mañana, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la avenida José Manuel Guimerá.

El foro ha sido organizado por Tribuna Fórum en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el grupo Loro Parque, Hospiten, Hoteles Escuela de Canarias, Pérez y Cairós, el Grupo Número 1,  el Ayuntamiento de La Laguna, KPMG, Archigestión, CaixaBank, BBVA . Los objetivos de este encuentro son la búsqueda de un modelo que sirva al turismo y ello exige de la participación y la responsabilidad de todos los componentes del sistema turismo: el espacio geográfico-turístico, la demanda, la oferta, agentes del entorno y la sostenibilidad. El desarrollo económico de la población de Europa, España y de las Islas Canarias es un referente nacional e internacional pero no es suficiente.

Hay varios aspectos que han ido apareciendo con el paso del tiempo como es el cambio tecnológico o el conocimiento e innovación de la actividad turística. Estas son nuevas estrategias para mejorar la imagen de nuestros destinos turísticos.

El acto inaugural estará presidido por  D. Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo de Tenerife; el Ilustrísimo. Sr. D. Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; la Sra. Dña. Isabel Garaña, Directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo y D. José Manuel Martín, Director Regional de BBVA Canarias.

En la primera parte del foro intervendrán la  Sra. Isabel Garaña Directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo, la Excma. Sra. Leonor González Menorca Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y el Excmo. Sr. D. Javier Celdrán Lorente Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia.

A partir de estas ponencias, se realizará una participación en una Mesa redonda sobre el  Ecoturismo en Canarias con el título “Estrategias de sostenibilidad del sector turístico en las islas”. En esta intervendrán el D. Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo de Tenerife; Dña. María Isabel Méndez Almenara, Consejera de Turismo de La Gomera; D. Blas Acosta Cabrera, Consejero de Turismo; Vicepresidente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, la Sra. Dª. Susana Pérez Repres; Presidenta de ASOLAN;  D. José María Mañaricua Aristondo, Presidente de la FEHT y la Sra. Pilar Carbonell Raya, Directora General de Turismo de Las Islas Baleares.

Las siguientes ponencias estarán a cargo de la Excma. Sra. Dña. María José Castañeda, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna; la Sra. Dña. Raquel Huete Nieves, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana; el Sr. D. Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels Internacional; D. Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes; D. Antonio Hernández, socio responsable de Internacionalización de KPMG .

Otra Mesa Redonda comenzará al finalizar estas ponencias. Bajo el título “Retos y desafíos de las Ciudades Turísticas”, expondrán sus ideas el Sr. D. Antonio Pérez Pérez, Alcalde de Benidorm; el Excmo. Sr. D. Emilio Navarro, Alcalde de Santiago del Teide; el Excmo. Sr. D Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; el Excmo. Sr. D. Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Lope Afonso, Alcalde de Puerto de La Cruz y, por último, el Excmo. Sr. D. Marco Aurelio Pérez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

Las últimas ponencias del Foro Internacional de Turismo llegarán de la mano del Excmo. Sr. D. Abel Morales Rodríguez; Viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Después participarán la Sra. Dña. María Victoria Palau, Directora de HECANSA; el Sr. D. Ricardo Melchior, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; D. Mario Otero Andión, Director de Aeropuertos Grupo Canarias (Aena) y el Sr.D. Richard Vogel, Presidente y consejero delegado del Grupo Pulmantur.

La clausura del Foro estará a cargo del Excmo. Sr. D. Isaac Castellano Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias.

Durante la celebración de este encuentro se analizarán también las políticas de desarrollo turístico en destinos urbanos.

Las conferencias y ponencias serán de 15 minutos y las mesas redondas de 60 minutos. La asistencia es gratuita. Los interesados podrán obtener toda la información sobre estas jornadas y sobre la inscripción para poder acudir a las mismas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .