Resultado de imagen de rosa dávila mamely

 ROSA DÁVILA CONSEJERA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

 

Este año tienen un presupuesto histórico ¿Pero qué significa para los ciudadanos?

Significa más dinero para destinarlo a la sanidad, le educación y políticas sociales, incluida la atención a la dependencia. Significa más inversión y contribuir a la creación de empleo, pero sobre todo a la calidad del empleo. También en estos presupuestos han permitido bajar los impuestos, especialmente en la declaración de la renta de las familias, pequeñas empresas y autónomos. Significa devolverles, al menos en parte, el enorme esfuerzo que han realizado durante los años más duros de la crisis económica.

Usted sabe que la Sanidad está en una situación preocupante ¿Los recursos serán suficientes para ponerse al día en asistencia sanitaria?

Los recursos de los sistemas públicos sanitarios siempre tienen necesidades presupuestarias. Máxime en un Archipiélago como el nuestro donde el coste efectivo por la prestación del servicio es más alto que en un territorio continuo. Aun así, el presupuesto de año 2018 para la sanidad Canaria es el más alto de la historia de Canarias, con esos recursos se están pudiendo atender a la demanda sanitaria, tanto en infraestructuras como en el objetivo de bajar las listas de espera, donando a los profesionales de la sanidad de los recursos y equipamientos, y poniendo en el centro de la atención a los paciente.

¿Pero el Estado tiene una deuda pendiente con la sanidad canaria?

Así es. Desde que se aprobara el actual Sistema de Financiación Autonómica, Canarias siempre ha estado por debajo de la media de inversión del conjunto de las comunidades. Deje que le cite como ejemplo el año 2013. En ese año los fondos que el Gobierno central destinó al pago de los servicios públicos esenciales en el Archipiélago se situaron en 1.843 euros por habitante, mientras que la media de las autonomías fue de 2.127 euros per cápita, casi 300 euros más. Es una diferencia abismal que, como decía, hemos cubierto con fondos propios, y con mucho esfuerzo, para seguir ofreciendo la mejor sanidad, educación y políticas sociales posibles. En cualquier caso, en este momento continuamos negociando el nuevo sistema de financiación. El compromiso del Gobierno central es corregir esta diferencia. Esperamos que se cumpla. Por lo tanto este déficit de financiación perjudica a nuestro sistema sanitario. Insisto en lo que le he respondido a su anterior pregunta. Desde el Gobierno de Canarias hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitarlo y creo que lo hemos conseguido.

Cuando presentó los presupuestos dijo que eran los más sociales de la historia¿ Es cierto ¿Pero la oposición al Gobierno dice que no es verdad?

Es totalmente cierto porque ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales. En detalle, las partidas para Sanidad se incrementan en 231 millones de euros hasta alcanzar los 2.929 millones. Además, En 2018 se superan las cifras de 2009, que fueron las últimas en positivo antes de que comenzarán a realizarse los ajustes derivados de la crisis económica. En cuanto a las políticas sociales, el presupuesto también alcanza cifras históricas, con un incremento del 22% respecto al año pasado, 99,5 millones más, hasta alcanzar los 700,7 millones de euros que permitirán reforzar la atención social, especialmente los programas de inclusión social y la lucha contra la pobreza, la prestación canaria de inserción, la atención infancia y familia, dependencia o discapacidad. En lo que se refiere al área de Educación, esta se incrementa en 100,4 millones, hasta llegar a los 1.648. Así que sí, son las cuentas mas sociales de la historia de Canarias. Sin discusión.

¿Entonces hay más recursos?

Sí, en términos globales el presupuesto de 2018 crece en casi mil millones de euros, se trata del mayor presupuesto y el que más crece de la historia de la Autonomía, por delante de los de 2006 y 2007, que fueron hasta ahora los que más crecieron en esos años de bonanza económica previos a la crisis.

¿También critican la falta de gestión de los presupuestos?

Una forma de medir la buena o mala gestión de un presupuesto es el grado de ejecución de las partidas una vez que finaliza el ejercicio, por poner un ejemplo el presupuesto de 2017 que supero el 95´7%.

Los datos de los últimos años son muy buenos. Pero hay cuestiones también importantes como la política inversora del Gobierno como motor económico y generador de empleo a través de la inversión publica

¿Se va invertir lo suficiente para dinamizar la economía?

Dentro del crecimiento del presupuesto las partidas de inversiones crecen un 45%; destaca el capítulo de inversiones que para este periodo ronda los 800 millones de euros, lo que supondrá un gran espaldarazo para seguir fomentando la actividad económica y generar empleo en las islas, y sostener al mayor nivel posible los servicios públicos esenciales, al mismo tiempo que se han reforzado determinados programas para dinamizar la economia del archipiélago.

La actividad empresarial necesita apoyos ¿Lo contemplan?

Por supuesto, de hecho, tanto las partidas de inversiones o apoyo a sectores como el primario, industrial o comercio. También es uno de los objetivos prioritarios de las medidas de rebaja fiscal y deducciones que hemos aprobado junto al presupuesto de este año, que van dirigidas a las empresas. Especialmente a las pequeñas empresas, profesionales y autónomos, que están en el centro de nuestra atención. La política fiscal es fundamental como estrategia presupuestaria y devolver recursos a los ciudadanos

¿ Qué objetivos se marcan en el Gobierno de Canarias?

Precisamente, en recién aprobados Presupuestos Generales de la Comunidad Autó- noma para 2018, hemos incluido una rebaja de impuestos que llegará al 93% de los contribuyentes y permitirá, por fin, que los datos macroeconómicos que certifican la salida de la crisis se traduzcan en una mayor capacidad de ahorro para las familias de las Islas. Uno de los objetivos es permitir que la recuperación económica llegue a todos los hogares del Archipiélago y otro es facilitar una mejor redistribución de la riqueza.

¿Pero le critican diciendo que la reducción favorece a los ricos?

Bueno, supongo que eso forma parte de la costumbre de algunos de desprestigiar sin fundamento alguno. De hecho, esas rebajas  fiscales a las que me refiero se practicarán sobre el IRPF y el IGIC, de forma que se llegue a las familias con rentas bajas y medias. En concreto, las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF beneficiarán a los canarios y canarias que tengan una renta inferior a los 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta. También hemos aprobado una rebaja del IGIC que se dirige especialmente a los autónomos, las pequeñas pymes, los profesionales, las familias monoparentales, las mujeres, los hogares que tienen entre sus miembros una persona con discapacidad, etc.

¿Por lo tanto parece que la recaudación va bien?

Sí. Solo en términos de IRPF, durante los primeros seis meses del año pasado, la recaudación se incrementó en unos 56,1 millones más con respecto al mismo periodo de 2016. Es un indicador muy, muy positivo, ya que significa que están subiendo los salarios y el empleo en las Islas, y por tanto, hay más renta disponible.

¿Se ha mejorado la lucha contra el fraude fiscal?

Por supuesto. Hemos asumido la lucha contra el fraude fiscal como un eje estratégico y prioritario de nuestras actuaciones, con el fin de aflorar el empleo no declarado y los comportamientos irregulares en el ámbito fiscal. No podemos olvidar que el fraude fiscal y laboral afecta gravemente a la financiación de los servicios públicos esenciales, debido a su impacto en los ingresos fiscales. Además, perjudica a las empresas que ejercen su actividad de forma transparente, generando competencia desleal, y por si esto fuera poco, lesiona los derechos de los trabajadores. Por eso, actuamos en varios frentes que van desde la prevención hasta la detección de conductas irregulares.

¿El REF es tan importante?

Es el principal instrumento de desarrollo económico y social con el que cuenta el Archipiélago Pero el ciudadano de a pie no sabe realmente los beneficios, se cree que solo beneficia a las empresas. El REF repercute en la vida diaria y cotidiana de todos los canarios y canarias, no solo de las empresas. Contiene una serie de medidas de las que se beneficia el conjunto de la sociedad para acceder a servicios cotidianos como la electricidad, el agua, las comunicaciones o el transporte, además de una imposición indirecta más baja que la que se aplica en el resto del territorio español. Dada la importancia que tiene el REF para el desarrollo económico y social de las Islas, los ciudadanos deben saber que sus beneficios posibilitan a los canarios compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio para situarnos en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos españoles.

¿Se aprobará todo el REF en este semestre?

Eso espero, aunque no hay un plazo establecido para culminar el trámite parlamentario y aprobar el REF económico. En cualquier caso, su aprobación tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018.

Hay una cuestión que le preocupa, la aprobación de los PGE¿ Cómo influye si no se aprueban en la financiación de Canarias?

La prórroga de los presupuestos estatales, forzada por las dificultades surgidas a la hora de aprobar los de este año por la situación política en Cataluña, ha sido uno de los condicionantes que hemos tenido que afrontar a la hora de elaborar nuestros propios presupuestos para 2018. Esta circunstancia nos obliga a movernos en un escenario de prudencia presupuestaria hasta que se clarifique la situación y se aprueben las cuenta estatales de este año, si es que finalmente se prueban, porque con los presupuestos de 2017 prorrogados aún no sabemos si vendrán determinadas partidas ya comprometidas con el Gobierno de España, como por ejemplo las relativas a la renovación de los convenios bilaterales suscritos con el Estado.

¿Entonces lo que se pactó con el PP no se cumplirá?

Hasta ahora se está cumpliendo, por lo que no tenemos motivos para dudar. De hecho, muchos de los acuerdos pactados ya se están materializando. Por ejemplo, la mejora de la financiación de los servicios públicos esenciales por la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, un acuerdo alcanzado para los presupuestos del Estado de 2017 que se mantiene para 2018 y 2019, incluso aunque no se aprueben nuevas cuentas estatales.

¿Está pasando factura la situación de Cataluña?

Sin duda. A la incertidumbre económica generada tanto en Cataluña como en el resto de España, hay que añadir la paralización política y legislativa que sufre el país desde hace ya tiempo. El Gobierno del PP y los principales partidos políticos de ámbito nacional llevan meses mirando únicamente a Cataluña, y aunque el conflicto sigue sin resolverse, creemos que no debe ser un impedimento para avanzar en los compromisos que el Estado tiene asumidos con Canarias, como el blindaje del REF en el Estatuto de Autonomía para desvincularlo de la financiación de los servicios básicos, la renovación de los aspectos económicos del REF, la reforma del sistema de financiación autonómica o la aprobación de los Presupuestos estatales de 2018. Todos ellos son asuntos claves para el Archipiélago.

¿Entonces la financiación de las Comunidades Autónomas está pendiente?

Así es. Estamos a la espera de que el Gobierno central eleve una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas y el Estado y el encargado debatir y aprobar el nuevo sistema. Nuestro objetivo es que se respeten las singularidades del Archipiélago, es decir, el Régimen Económico y Fiscal y una fiscalidad diferenciada para que la lejanía y los sobrecostes no sean un hándicap en las negociaciones frente a otras autonomías. El nuevo sistema debe garantizar los recursos suficientes para atender de forma adecuada los servicios públicos que se prestan en las Islas, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y que el coste de la prestación de esos servicios sea homogéneo y que todos los ciudadanos disfruten de las mismas prestaciones con idéntica calidad independientemente del lugar donde residan.

¿La Hacienda Canaria cumple con los objetivos de déficit?

Canarias ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha venido cumpliendo sistemáticamente con los objetivos de déficit y deuda pública desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012. Y ello a pesar de ser la autonomía peor financiada por el Estado. Esto ha sido posible gracias sobre todo al enorme esfuerzo realizado por todos los canarios y al excelente trabajo realizado por la Comunidad Autónoma, en el que han sido claves la buena gestión y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia en todas y cada una de las partidas del presupuesto.

 ¿Le preocupa el BREXIT?

Sí, ya que son muchos los asuntos que están en juego. Las Islas reciben a casi cuatro millones de turistas británicos cada año, hay 27.000 ciudadanos del Reino Unido residiendo en Canarias y 3.425 isleños mayores de edad viviendo y trabajando en ese país. Ahora mismo lo que más preocupa al Gobierno de Canarias es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda afectar al programa de apoyo a las regiones ultaperiféricas, dada su condición de contribuyente neto al Presupuesto de la UE. Desde Canarias, y en coordinación con el resto de las RUP, estamos trabajando para que el Brexit no afecte a aquellos aspectos que son fundamentales para nosotros y que vienen a compensar una realidad que está reconocida por la propia UE.

¿Qué previsiones tiene el Gobierno de Canarias en el crecimiento del PIB?

Canarias formará parte del grupo de comunidades autónomas con mayor crecimiento económico en 2017, con un incremento del PIB en torno al 3,3 o 3,4%, a falta aún  5 munidades Autónomas no lo hacen y el Estado les premia? En absoluto. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda, además de una obligación legal, tiene también su lado positivo. Por ejemplo, nos permite optar a condiciones de financiación más favorables que las de las autonomías incumplidoras. Estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros, unos ahorros que hemos destinado a incrementar las partidas de los servicios públicos esenciales cuando más lo necesitábamos. Pero no solo eso. Gracias a que Canarias es una comunidad cumplidora no ha tenido que realizar ajustes adicionales durante los peores años de la crisis, como si han tenido que hacer otras regiones que no han cumplido. Además, debido a la buena gestión financiera, el Archipiélago tiene las cuentas saneadas y es una comunidad solvente, dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos. datos definitivos. Esto significa tres décimas más que la media nacional y por encima del nivel de crecimiento previo a la crisis. Será, además, el cuarto año consecutivo de crecimiento de nuestra economía. En 2018, las previsiones apuntan hacia una moderación del crecimiento, al igual que para la economía española y europea. Según nuestras estimaciones, el PIB de Canarias se incrementará en torno a un 2,5%, y la tasa de paro bajará hasta 22%.

¿Incidirá a medio plazo este crecimiento en la creación de empleo?

Por supuesto. De hecho, este crecimiento económico ya está teniendo su reflejo en el mercado laboral canario. En 2016 y 2017, Canarias creó 53.200 nuevos empleos y el paro se redujo en 65.700 personas. Por su parte, la tasa de paro bajó en el Archipiélago del 29,1% en 2015 al 23,5% en 2017, lo que supone 5,6 puntos porcentuales menos según datos de la EPA. En 2018 continuará la creación de empleo, aunque a un ritmo algo más moderado.