Resultado de imagen de pablo rodriguez consejero

 

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, compareció en sesión parlamentaria para presentar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de su área para 2018, que contarán con 362.349.742 euros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto a las cuentas de 2018. 

 

Por áreas, el Gobierno de Canarias destinará 237.005.293 millones de euros a infraestructuras viarias. En materia de transportes se emplearán 87.925.238 millones de euros y, en puertos, un total de 31.531.013 millones de euros.

Pablo Rodríguez afirmó con contundencia: "El próximo año será el del fomento de la movilidad sostenible, año en el que lideraremos un Pacto por la Movilidad Sostenible en Canarias, con especial énfasis en el fomento del transporte público. En el primer trimestre de 2019 presentaremos, para su debate entre todos los grupos políticos y la ciudadanía, la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019 – 2025". En este sentido, anunció una inversión de más de 20 millones de euros destinados, por un lado, al fomento de la movilidad sostenible y, por otro, a la planificación de las infraestructuras viarias.

Durante su intervención el vicepresidente explicó: "Cambiar los hábitos de nuestros desplazamientos hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente trasciende una legislatura y nos implica a todos: a los partidos políticos, a las instituciones, a los agentes sociales y a la ciudadanía en general". En este contexto, afirmó: "Con respecto a las políticas de fomento de la movilidad sostenible, por primera vez la comunidad autónoma aportará fondos propios dirigidos a la inversión en transporte público colectivo terrestre de viajeros, destinando 10 millones de euros al Bono Residente Canario, a los que se sumarán los 20 millones de euros provenientes del Estado para completar la cifra de 30 millones de euros".

Por otro lado, Pablo Rodríguez aseguró: "Dentro de esta política de fomento de la movilidad sostenible, en 2019 mantendremos la línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y daremos continuidad al Plan Canario de la Bicicleta, con el desarrollo de la segunda fase, con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual".

En lo que respecta a la planificación de las infraestructuras viarias, Pablo Rodríguez anunció que se destinarán ocho millones de euros a esta línea de acción. En ella, se incluye el Plan Plurianual para la Mejora de la Red Insular de Carreteras que el Gobierno de Canarias llevará a cabo en cooperación con los cabildos. "En 2019 destinaremos 7,4 millones de euros, que se convertirán en 100 millones de euros en tres años, en cuanto el Ministerio de Fomento firme el documento para la ejecución del acuerdo extrajudicial de la deuda que el Estado tiene con Canarias por el incumplimiento del anterior convenio de carreteras", puntualizó. Además, el consejero explicó que se duplicará la partida para la Asistencia Técnica de Redacción de Proyectos, "porque mantenemos el propósito de tener listo el mayor número de proyectos posible, lo que nos permitirá avanzar una vez que se puedan ejecutar los fondos del nuevo convenio".

Pablo Rodríguez explicó: "En estos momentos tenemos obras con proyectos actualizados y Declaración de Impacto Ambiental favorable, obras que están en el puesto de salida para ser adjudicadas. Sin embargo, tenemos un condicionante máximo para ejecutar obra nueva: la firma del nuevo convenio de carreteras". Y añadió: "Si se cumplen las promesas del Gobierno de España tendremos 2.000 millones de euros en los próximos ocho años para ejecutar carreteras. Solo si se cumple este condicionante podremos afirmar que 2019 será el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas. Me refiero a la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto-La Caldereta, el tramo Los Llanos-Tijarafe, la variante de Vallehermoso, el tramo Ofra-El Chorrillo, la conexión de la LZ-1 a la LZ-2, el falso túnel de la HI-50 o la primera fase del carril adicional de la TF-1". Además, matizó que solo si se firma la ampliación de la prórroga del actual convenio de carreteras podremos decir que 2019 será el año en el que concluyan otras grandes obras, claves para el Archipiélago, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo, en Fuerteventura.

Asimismo, el consejero informó que para el Gobierno de Canarias es una prioridad el impulso de la innovación en materia de transportes y de infraestructuras viarias. Por ello, en 2019 incluimos una línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística. "Parte de esta línea de inversión se destinará al sector del taxi, un sector que hemos defendido y seguiremos haciéndolo, mediante diversas herramientas legislativas, formativas y de apoyo a la modernización", destacó. La apuesta por la I+D+i también se dirige al área de infraestructuras viarias, con casi 800.000 euros destinados a la investigación en materia de calidad de las construcciones.

En cuanto a transportes marítimos, Pablo Rodríguez informó que se destinarán 35 millones para la compensación del transporte marítimo interinsular de residentes canarios, así como 4,5 millones de euros para garantizar la correcta conectividad marítima de la isla de El Hierro en condiciones adecuadas de frecuencias y horarios. "También habrá una inversión de 6,2 millones de euros, que destinaremos a abrir una convocatoria para compensar transportes realizados en años anteriores y que por diversas circunstancias no pudieron acceder a esta ayuda. Además, nuestra intención es abrir una nueva línea de financiación para la renovación y modernización de la flota, en consonancia con nuestra apuesta por la movilidad sostenible".

En relación con la partida destinada a Puertos Canarios, el vicepresidente informó que el presupuesto para 2019 aumenta un 48,6% respecto al año en curso, situándose en más de 31,5 millones de euros.

Por un lado, se ha habilitado una partida de más de 17 millones de euros para continuar con los trabajos de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote. Al respecto, Pablo Rodríguez subrayó: "Hoy podemos afirmar que ya se han ejecutado más de 9,9 millones de euros del presupuesto total del proyecto y la previsión es acabar 2019 con una ejecución de 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades".

Asimismo, los presupuestos recogen una cobertura presupuestaria de 7,5 millones de euros para el proyecto de ampliación del puerto de las Nieves, en Gran Canaria, y la suma de dos millones de euros para el proyecto de ampliación del puerto de Corralejo, situado en Fuerteventura. En cuanto al puerto majorero el también consejero de Obras Públicas y Transportes indicó: "No ha sido fácil pero finalmente encontramos la fórmula adecuada para dar salida a la obra. La fase inicial del proyecto se ejecutará con financiación pública, a través de un plan plurianual. Ya se han redactado los pliegos técnicos y administrativos para encauzar dicha primera fase, la que incide en la mejora de la conectividad de la Isla, presupuestada en 15 millones de euros".

Al mismo tiempo, el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes recoge una partida de 1.250.000 euros para la ejecución de un refugio pesquero en la localidad herreña de Las Puntas. Pablo Rodríguez puntualizó: "Se trata de una reivindicación histórica del Cabildo de El Hierro, que atiende a las demandas de la ciudadanía y a la que se da respuesta después de muchos años. Pero, en cualquier caso, lo más importante es que con la acción, se mejorará la seguridad y conectividad de la Isla, y teniendo en cuenta que el municipio de Frontera no cuenta con ninguna salida por mar, hablamos de una cuestión de absoluta necesidad".