Resultado de imagen de coromoto yanes cabildo de tenerife

Coromoto Yanes: “ Ansina pretende llegar a todos los mayores a través de las asociaciones de la isla”

 

Uno de los proyectos más interesantes que ha hecho desde su área es Ansina, aunque es muy conocido en la sociedad tinerfeña, ¿podría explicar cuáles son sus líneas estratégicas?

Es un programa que tiene muchísimos años de experiencia, ya que son 27 años en los que se han trabajado el envejecimiento activo. Trabajamos con nuestros mayores con diferentes fines tan importantes desde distintos ejes, por un lado, la parte psicosocial y las habilidades cognitivas, todo lo que tiene que ver con las personas de edad, y por otro lado, el ocio y tiempo libre. Las personas que llegan a la jubilación se abren otro mundo de posibilidades, es una transformación que se hace para saber hacia dónde quiere ir la persona mayor e incluso se tiene que plantear cómo quiere que sea su modo de vida. Ansina pretende llegar a todos los mayores a través de las asociaciones de la isla y, además, trabajar con el desarrollo personal para que las personas estén activas y lo complementamos con actividades de tiempo libre ya que muchos de ellos no han podido disfrutar en la etapa de trabajo y llegan a hacerlo gracias a este proyecto.

Usted habla del envejecimiento activo desde una perspectiva positiva. Desde este punto de vista, el programa trata de desarrollar las potencialidades que estas personas pueden realizar, ¿cuál es el programa que desarrollan en este aspecto?

Existen más de 150 actividades dentro del programa y es que adaptamos las necesidades que se nos plantea desde las asociaciones. Tenemos un programa específico que es el “Actívate con Ansina” en el que trabajamos toda la parte emocional, además de otro proyecto de hábitos saludables, en el que se recomienda para que tengan una mejor calidad de vida. Además, hacemos a estas personas mayores partícipes de su entorno a través de que ellos mismos sean los guías de sus barrios. Así, tenemos muchas actividades como también el “Arte Terapia”, en la que gracias al arte y a la pintura se trabaja todas las técnicas y está teniendo bastante aceptación. Al final empiezas a moverte y a crear e innovar y el mayor así se siente satisfecho. Dentro de los proyectos, un complemento integral, son los senderos en los que pueden tener ese contacto con la naturaleza y aquí también se destaca las relaciones sociales que se generan entre ellos. También trabajamos con el Loro Parque y con distintas Escuelas Oficiales para que se les dé más oportunidades a las personas de mayor edad.

Estamos planteando la posibilidad de poder trabajar de forma conjunta con sus hijos e hijas y nietos y nietas. A través de los educadores sociales queremos mejorar estos encuentros que se hacen. Estamos en una sociedad cambiante, en la que hay una crisis de valores, y nuestros mayores se sienten solos en muchas ocasiones y tienen el sentimiento de que son un estorbo. Para ello, nosotros trabajamos en que esta percepción cambie en estas personas y en la ciudadanía.

 

Es importante la ayuda de los ayuntamientos, ¿cuál es el grado de colaboración y como se integra Ansina en estas administraciones?

Los ayuntamientos tienen un valor importante en este proyecto ya que ellos tienen su propia programación y así complementamos la apuesta de cada uno. En todos los ayuntamientos no falta el folklore y eso es maravilloso, además de todas las actividades que tienen que ver con el movimiento como es el yoga, la sevillana, etc. Nosotros, desde Ansina, intentamos complementar y esto hace que en muchos municipios se tenga actividades de lunes a lunes, siendo un hecho muy positivo. En definitiva, es un programa que lleva muchos años y que se ha ido fortaleciendo. A mí me toca consolidarlo ya que los políticos anteriores han hecho un trabajo extraordinario. Todos los profesionales que pertenecen al proyecto ponen de su parte para que esto sea una realidad, en este apartado las cosas se pueden mejorar y ahora estamos introducidos en la situación de empezar a caminar en los nuevos  perfiles de la nueva jubilación. Por lo que hemos cogido nuevos datos y hemos visto esa evolución en el modelo de estas personas y lo que queremos es dar nuevas respuestas. Una de las preocupaciones que hemos visto en nuestros mayores es la alfabetización tecnológica y los idiomas, ya que son un reclamo e intentamos que se dé una adaptación para cubrir estas necesidades. Ansina también tiene que adaptarse a las necesidades de nuestros mayores y ser activo en su programa.

No hace mucho que se viene hablando de la necesidad de que nuestros mayores se sientan activos y realicen actividades, ¿esta es la apuesta principal de Ansina?

Efectivamente. El tener esa parte activa es lo más importante. El sentirse útil y sentirse vivo lo resume todo. En las Jornadas Insulares ellos mismos fueron los que propusieron los temas a debate, entre ellos estaba la violencia, la soledad y los recursos alojativos ya que estos son los temas que más les preocupaba. Lo que ha sido más interesante han sido sus propuestas y ellos, en general, hablaban de la importancia que tiene concienciar a la ciudadanía de la necesidad que tienen nuestros mayores de reinventarse y de hacer esa transformación. Ha sido muy positivo y debemos seguir difundiendo estos valores a la ciudadanía. 

DESTACADO: “Estamos en una sociedad cambiante, en la que hay una crisis de valores, y nuestros mayores se sienten solos en muchas ocasiones y tienen el sentimiento de que son un estorbo. Para ello, nosotros trabajamos en que esta percepción cambie en estas personas y en la ciudadanía”