El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha retado hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que utilice su propuesta de un nuevo Estatut para defender el "no" en un referéndum de autodeterminación, que "es lo que reclama la sociedad catalana".

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de la cámara catalana ha asegurado que la idea de votar un nuevo Estatut, que ayer puso sobre la mesa el presidente español, "es una pantalla absolutamente pasada".

"El referéndum de autodeterminación es la propuesta de la mayoría de la sociedad catalana y es a lo que tenemos que atender. Sánchez tiene que decidir si quiere hacer de estadista o de mal político", ha continuado.

Para el republicano, en Cataluña existen tres grandes consensos que aúnan a la mayoría de los ciudadanos: la necesidad de "poner fin a la represión", los valores republicanos y la voluntad de "decidir libremente" el futuro político de la comunidad a través de un referéndum de autodeterminación.

"Si el señor Sánchez quiere hacer una propuesta de un Estatut como base de un no para el referéndum, perfecto. Nosotros defenderemos la república y nuestro proyecto y que él defienda el suyo. Lo que reclama la sociedad catalana es decidir su futuro en un referéndum", ha explicado.

"El señor Sánchez tiene que decidir si quiere dar respuestas políticas o quiere judicializar aún más la situación. La sociedad catalana pide decidir sobre su futuro, eso vimos el 1-O. Fue un acto heroico. Si el problema es de números, hagamos un referéndum y que decidan los ciudadanos", ha concluido.

Asimismo, Torrent ha augurado un otoño "intenso"a nivel parlamentario y también a nivel general, ya que ha afirmado que la política catalana y española estará marcada por el "juicio político" a los presos soberanistas.