Don Felipe entregó la VIII Edición del “Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes”, que se otorgan a aquellas personas, empresas e instituciones que contribuyen con su labor, compromiso y méritos a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Durante el acto de entrega del galardón, Su Majestad el Rey destacó que “el empleo juvenil no puede llegar únicamente del empeño y de la formación de los propios jóvenes. Es necesario involucrar a las empresas y a toda la sociedad en este desafío que hacéis vuestro día tras día, apostando por un modelo de empleabilidad que tenga en consideración no solo las características personales de los jóvenes -su educación y formación, sus habilidades y competencias-, sino, también, la cultura de las organizaciones y los mejores valores sociales”.

También, Don Felipe subrayó que “en el contexto actual, tan difícil y competitivo, las organizaciones se enfrentan a problemas cada vez más complejos, cuya resolución requiere ideas y soluciones novedosas y, también, más creativas. La respuesta ante el problema concreto del empleo juvenil, al que hoy dedicamos estos premios, tiene que considerar claramente la creación de conocimiento compartido y la innovación social. Conceptos que nos guiarán en el avance hacia la mayor igualdad social, que es un objetivo claro del mandato de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la que Novia Salcedo enmarca todo su trabajo”.

El Rey finalizó su intervención felicitando a los premiados diciéndoles que “habéis hecho de la formación y de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes un eje central de vuestro trabajo. Sois ejemplo y fuente de inspiración, una muestra palpable de que es posible encontrar soluciones caminando por la senda de la innovación y la transformación. Gracias de corazón. En Euskadi y en toda España contamos con vosotros y os necesitamos”.

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto, entre otras personalidades, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Jesús Loza; el diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao Juan María Aburto; y el presidente de Novia Salcedo Fundación, Luis Cañada.

Don Felipe entregó los galardones, que consistían en una escultura realizada por Julen Ussía, estudiante del máster de cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, a los premiados: a Sabino Ayestaran, en la categoría Ad Honorem; Diego Echegoyen en la categoría Joven: George Belinga, en Personas; Egile, Gran Empresa; TuPrimeraPega, Pyme; y Braval, Institución.

El premio internacional de Novia Salcedo, reconoce la excelente labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones óptimas, así como aquellas que generan ideas innovadoras o difunden proyectos y planes en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.

 Su Majestad el Rey recibe el saludo del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades y personalidades asistentes al acto Su Majestad el Rey en primera fila de asientos momentos antes de dar comienzo la entrega de los galardones Su Majestad el Rey en primera fila de asientos durante la intervención del presidente de Novia Salcedo Fundación Su Majestad el Rey entrega el premio a la Persona a George Belinga Su Majestad el Rey entrega el premio en la categoría Joven a Diego Echegoyen Su Majestad el Rey entrega el premio en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa a Horacio Llovet y Javier Krawicki, cofundadores de Tuprimerapega /  Su Majestad el Rey entrega el premio en la categoría de Gran Empresa a Miren Alba, directora de desarrollo de personas de Egile Corporation XXI Su Majestad el Rey entrega el premio en la categoría de Institución a Josep Masabeu, presidente de Braval Su Majestad el Rey entrega el premio en la categoría de Ad Honorem a Sabino Ayestarán Su Majestad el Rey en primera fila de asientos durante las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados de George Belinga, premio a la Per Su Majestad el Rey durante su intervención  Su Majestad el Rey durante su intervención  Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades y los galardonados

El Jurado decidió crear para esta edición la nueva categoría de “joven emprendedor destacado”, así como que todos los premios estén vinculados a la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Por unanimidad del Jurado se concedió el Premio “Ad Honorem” a Sabino Ayestaran, catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, por su gran conocimiento en pro de la transformación de las organizaciones que aprenden e innovan, así como por su férreo compromiso y vocación de servicio a la sociedad.

El Premio a la Persona se concede a George Belinga, de padre camerunés y madre española por su trayectoria profesional, su compromiso y liderazgo ético, así como su actitud emprendedora y su acercamiento a la inmigración de manera positiva. Ha percibido las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes a través del desarrollo del emprendizaje y el impulso del cambio de la sociedad en el barrio más conflictivo de Bilbao.

El Premio en la categoría joven se concede a Diego Echegoyen, por su dedicación a la promoción de la juventud en su país, El Salvador, en una coyuntura adversa marcada por la polarización, la delincuencia y la falta de oportunidades. El esfuerzo realizado, las iniciativas y programas puestos en marcha le hacen merecedor de este premio.

En la Categoría de Pequeñas y Medianas Empresas se concede el premio a Tu Primera Pega/Tu primer Laburo, empresa argentino-chilena por ser la primera plataforma digital en capacitación de jóvenes latinoamericanos que consiguen su primer empleo. , corporación de empresas vascas de base tecnológica fundada en 1990 por su apuesta clara por las personas jóvenes y su desarrollo profesional, creando planes formativos individualizados que fomentan la cooperación dentro de la empresa.

El premio en la Categoría Institución se concede a Braval, centro de apoyo socioeducativo fundado hace 20 años con el objetivo de conseguir cohesión social en el barrio del Raval de Barcelona y así reducir la marginación y exclusión social a través del Deporte. Gracias a su labor ha conseguido disminuir el absentismo escolar totalmente y retrasar el abandono de los estudios. Los programas los desarrollan voluntarios, que actúan como referentes para esos jóvenes.

Algunos de los personajes galardonados en las últimas ediciones han sido Victoria Camps, Rosalía Mera, José Ángel Sánchez-Asián, Miguel de la Quadra Salcedo o José María Pérez “Peridis”, y entre las empresas e instituciones distinguidas están Leroy Merlin, Everis, Ega Master, Vicrila, Grupo Lezama, Fagor o el programa Erasmus.