China advirtió que no aceptará ningún "chantaje" de Estados Unidos, después de que Donald Trump amenazara a Pekín y Moscú con reforzar su arsenal atómico tras anunciar su intención de abandonar el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés).

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying pidió a la Administración de Trump que "piense dos veces antes de tomar ninguna decisión" porque China "no aceptará ningún chantaje del lado estadounidense".

Tras anunciar el pasado fin de semana su intención de salir del INF firmado en 1987 con Rusia, a quien acusa de haberlo violado, Trump advirtió ayer que "hasta que la gente no entre en razón", EEUU fortalecerá su arsenal atómico.

"Es una amenaza a quien tú quieras, y eso incluye a China e incluye a Rusia. Incluye a cualquiera que quiera jugar a ese juego. No puedes jugar conmigo a ese juego", aseveró el mandatario estadounidense.

Ante estas amenazas, la portavoz china aseguró que es "un sinsentido" que EEUU esté tratando de crear un problema con China por esta cuestión, y reiteró la oposición de Pekín ante la decisión "unilateral" de Trump de salirse del pacto nuclear.