Rodrigo Cipriani Foresio, director de Alibaba para el sur de Europa, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés

El Corte Inglés se alía a lo grande con el gigante Alibaba. Es un acuerdo potente con el que ambos pueden plantar cara en España a su rival más feroz en los últimos años, el gigante del comercio electrónico Amazon.

El Corte Inglés podrá acceder a tecnología web de Alibaba y de análisis de datos, y además podrá vender sus productos a millones de clientes en China a través de la plataforma. A cambio, Alibaba podrá usar los centros de El Corte Inglés como puntos de recogida de paquetes para sus clientes y las dos intercambiarán el uso de infraestructuras y canales logísticos.

El Corte Inglés considera que este acuerdo con Alibaba es uno de sus grandes hitos, porque la "carta de intenciones" que ya han firmado les permitirá avanzar un paso de gigante en sus dos obsesiones de los últimos años: acceder al mercado chino y posicionarse en la batalla del comercio online. Alibaba, por su parte, también consigue mucho: usar los centros de El Corte Inglés como puntos de recogida y tener acceso a la potencia logística de esta empresa le ayuda a recortar distancias con Amazon en España sin tener infraestructuras propias.