Un viaje al corazón de las tinieblas de una Europa que navega hacia la xenofobia, hacia el aislamiento y el nacionalismo. Un viaje en forma de una ópera que bebe de fuentes como la película Apocalipsis Now y que conecta el fascismo del pasado con el populismo del presente.

Eso es "Die Weiden" (Los sauces, en alemán), una obra creada por encargo de la Ópera de Viena y que se estrena hoy.

"Queremos plantear preguntas que nos preocupan sobre la repetición de la Historia, sobre acontecimientos fatales en el siglo XX. Miramos el presente como substancia histórica", explica a Efe el compositor austríaco Johannes Maria Staud, autor de la música.

Staud ha definido la obra como un viaje hacia "el corazón de las tinieblas", (en referencia a la novela de ese nombre de Joseph Conrad), en una Europa Central actual llena de ciudadanos furiosos, que se aisla y en la que la clase media se embrutece.

Staud y el poeta y ensayista alemán Durs Grünbein, autor del libreto, han creado una pieza que no pretende ser una "obra de didáctica política", pero sí "plantear preguntas, ser incómodos y criticar", como dice el compositor.