Resultado de imagen de desahucios

El número de lanzamientos o desahucios practicados en España entre enero y marzo de este año ascendió a 17.055, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2016 y la primera subida interanual tras siete trimestres ininterrumpidos de descensos, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

El CGPJ explica en un comunicado que el incremento se debe al aumento de los desahucios derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) -es decir, derivados del impago del alquiler- que alcanzaron los 9.612 (más de la mitad del total) y que subieron un 5,8% respecto al primer trimestre de 2016.

Por su parte, los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias experimentaron un descenso del 3,4% respecto a un año antes, hasta los 6.372. Los 711 desahucios restantes obedecieron a otras causas. Hay que recordar que esta estadística incluye los lanzamientos (deshaucios) de distintos tipos de inmuebles, no solo de viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

Cataluña, con 3.728 y el 21,9% del total nacional, fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más desahucios en el trimestre, seguida de Andalucía (2.927), Comunidad Valenciana (2.358) y Madrid (1.843).