RTVE contará con un nuevo presidente y Consejo de Administración después de que hoy el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma de la Ley que establece el sistema de elección de esos cargos gracias al acuerdo alcanzado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El futuro Consejo de Administración de la radio y televisión pública estatal tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

El principal escollo que ha encontrado la tramitación de esta norma ha radicado en el sistema de desbloqueo de los nombramientos, un desencuentro que ha terminado con el acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Finalmente, las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de 2/3, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.