Cospedal y Casado se saludan en la sede del PP.

La Comisión Organizadora del XIX Congreso Extraordinario del PP ha confirmado seis de las siete candidaturas presentadas para liderar el partido y suceder a Mariano Rajoy ya que la de José Luis Bayo no ha podido ser validada y, por tanto, quedará fuera de la carrera si en el plazo de 24 horas no subsana los "errores materiales".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de esta comisión, el eurodiputado Luis de Grandes, que ha avanzado que no se celebrará debate electoral a siete o seis candidatos que se disputarán la Presidencia del PP- María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José María García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, a la espera de que quede o no confirmado Bayo.

De Grandes, que cree que sería un debate "paracticamente imposible", se ha abierto a que, una vez pasado el primer corte de la votación de la primera vuelta- en la que se pronunciarán los militantes el 5 de julio- sí pueda haber un debate a dos entre los candidatos o candidatas que pasen a la segunda votación, en manos de los compromisarios y que se celebrará ya en el congreso los días 20 y 21 de junio.

Para que no se dé esa segunda votación final se tiene que dar una situación que De Grandes no plantea: que un aspirante alcance el 50% de los votos, logre una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y sea el más votado en la mitad de las circunscripciones. En ese caso sería proclamado candidato único y, de facto, presidente del PP.