El próximo día 21 de diciembre está previsto celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona y, en este contexto, la intención del Ejecutivo central es que Pedro Sánchez se vea con Quim Torra en la capital catalana, como hizo con Susana Díaz cuando el gobierno se reunió en Sevilla, según ha explicado este viernes la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El presidente catalán, Quim Torra, descarta reunirse con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 21 aprovechando la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros y propone que éste acuda "expresamente" a la capital catalana otro día, con tiempo, para hablar "más allá de la foto".

Resultado de imagen de Sànchez y Turull

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea".

Como antesala de este anuncio, los siete dirigentes independentistas catalanes presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) habían exhibido unidad en una fotografía realizada en el interior del centro penitenciario.

"Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre", han explicado Sànchez y Turull en un comunicado presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña por Jordi Pina, abogado de ambos dirigentes, y el doctor Jaume Padrós, exdiputado y actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Precisamente este último será el encargado de dirigir una comisión médica de expertos para supervisar dicha acción de protesta. En este sentido, Padrós ha avisado de los "riesgos severos" para la salud que puede conllevar su huelga de hambre y que, eventualmente, podría "dificultar" un traslado a Madrid para el juicio.