Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona

 

Ha expresado en la siguiente entrevista la importancia que tiene para el equipo de gobierno cumplir las demandas de los vecinos y vecinas del municipio. 

Además de adelantar próximas mejoras en el sector turístico de San Miguel de Abona y la importancia que tiene el Mercadillo del Agricultor en el municipio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobó el presupuesto para el 2018 cuya cuantía asciende a más de 16 millones de euros, ¿cuál ha sido el reto de estos presupuestos?

El reto no sólo está en aprobar el presupuesto, sino en que el mismo sea ejecutado en su totalidad, porque ello implicaría poder cumplir muchas de las principales demandas vecinales del momento.

En este aspecto de mejora del municipio, ¿qué inversiones se pretenden realizar?

Entre las más destacadas figuran por ejemplo, la repavimentación de diferentes calles del municipio, adaptación y dotación de salas velatorio, creación de una pista polideportiva en Llano del Camello, la remodelación de la Avda. Modesto Hernández en Las Chafiras, etc.

A todo esto hay que sumar la cofinanciación de obras del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, donde destaca  la rehabilitación del inmueble que acogerá la Casa-Museo de La Papa, la mejora del acceso del Centro Cultural de El Frontón y la reparación y conservación del equipamiento del Parque Recreativo Cho Pancho, y las obras del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) del Cabildo de Tenerife , en la que se contempla la rehabilitación del Casino de San Miguel.

San Miguel es un lugar turístico, ¿se va a hacer inversiones en las infraestructuras públicas de estas zonas?

El Turismo es un eje esencial en el municipio; así, se va a iniciar las construcciones del Paseo de San Blas, que transcurre entre los municipios de San Miguel y Granadilla, se va a proceder a realizar una importante inversión en materia de limpieza del litoral (Playa San Salvador y Charco de Archiles). Además, ya se están redactando los proyectos del Paseo Litoral de Amarilla Golf para que sea incluido en el PIT (Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias), sin olvidarnos de que estamos inmersos en diferentes procesos de mejora de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en la zona costera y la consecuente puesta en funcionamiento del emisario submarino.

La riqueza que se genera del sector turístico entre el ayuntamiento y otras administraciones tiene el fin de dotar de recursos económicos a obras y temas de carácter social, ¿es así?

Efectivamente, la mayor parte de los ingresos proceden de la zona baja del municipio, y eso nos permite, año tras año, invertir en la mejora de las infraestructuras turísticas y apostar por un presupuesto de marcado carácter social, junto con la colaboración que nos presta las administraciones supramunicipales como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife

¿Qué áreas del ayuntamiento van a tener un crecimiento en este año?

Los Servicios sociales municipales, el empleo y la inversión son nuestros ejes a la hora de elaborar el presupuesto y son estas partidas las que han incrementado de forma general intentando siempre que se beneficien todos los vecinos del municipio, en sus diferentes necesidades y demandas

Además, desde el equipo de gobierno, se ha incorporado nuevas subvenciones a entidades sociales como “Pequeño Valiente” y “Afate”, ¿qué significan estos aspectos sociales para San Miguel de Abona?

Desde que estamos en labores de gobierno, hemos apostado por incorporar a nuestro presupuesto partidas económicas que ayuden a continuar la labor encomiable que realizan las asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro. Nuestra gente, usuarios de esas asociaciones, vinculadas a la discapacidad, cáncer, autismo, alzhéimer y demás, se sienten arropados por ese consistorio, no sólo en materia económica sino en cuanto a nuestra disponibilidad por colaborar en cualquier otro aspecto. Hay que estar con lo importante, con lo necesario.

Resultado de imagen de alcalde san miguel de abona ayto

Las políticas sociales van dirigidas a todos los sectores de la sociedad, ¿qué se hace desde San Miguel de Abona con los grupos de niños y de personas mayores?

Disponemos de un equipo especializado de atención a la infancia y la familia compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una educadora que a diario actúan ante conflictos de menores con el colegio, con la familia intentando siempre llegar a la mejor situación posible para todas las partes implicadas.

En cuanto al colectivo de mayores, San Miguel de Abona es un referente en cuanto a las actividades y los recursos que se le ofrecen al mismo. Disponemos de una centro de estancia diurnas “La Alborada”, en el que atendemos a personas con algún tipo de carencia tanto psicofísica como social y contamos con un centro en el que mayores de todo el municipio realizan a diario actividades que les ayudan a mejorar su calidad de vida como yoga, gimnasia, baile canario, manualidades, juegos de mesa, charlas, excursiones…

El Cabildo ha anunciado que más de 350.000 euros van a destinarse para mejorar una de las áreas agrarias relevantes del municipio, ¿está satisfecho? ¿Cree que se debería volver a dar la importancia al sector primario que merece San Miguel de Abona?

Muy satisfecho, puesto que el Cabildo está siendo consciente de la necesidad de mejorar nuestros caminos agrícolas, que en este caso, la mejora del camino rural El Puente-Oroteanda Alta, supondrá además un desahogo al tráfico de Las Chafiras.

San Miguel de Abona ha invertido en la modernización de su mercado del agricultor, ¿por qué? ¿Qué significa para el municipio este mercado?

El mercadillo necesitaba de una ampliación porque se estaba quedando pequeño para todo lo que abarca. Con la consecución de esta obra se podrán instalar más agricultores y diversificar la oferta para adquirir productos frescos y de calidad sin intermediarios.

San Miguel de Abona tiene un amplio abanico de posibilidades de ocio como el Campo de golf o el submarinismo, ¿qué significa este tipo de actividades para el municipio?

No olvidemos además, que el Campo de Golf en la costa de San Miguel fue el primero en instalarse en el sur de la isla. Además, estamos haciendo una clara apuesta por el mar, con una variada oferta, centrada fundamentalmente en la Marina de San Miguel y que nos hace consolidarnos aún más como destino turístico.

Son muchos los grandes festivales que se celebran de música en el municipio, ¿qué significan?

Sobre todo Green World es el que más se ha consolidado y atrae a más personas. Son festivales que no sólo son un revulsivo para nuestra juventud, sino un aliciente turístico, un estímulo para conocer la zona.

12¿Qué línea turística están llevando? Porque es cierto que muchos municipios intentas diversificar el producto turístico y en San Miguel de Abona ya se ven casonas, relacionados con el tipo de turismo de naturaleza.

La apuesta turística pasa por la construcción de nuevos y grandes hoteles. La terminación del Hotel de 5 estrellas “Fantasía Costa San Miguel”, permitirá la creación de más de 400 puestos de trabajo en el municipio.

Es importante también mejorar la infraestructuras ya existentes y por ello, hemos propuesto la revisión del Plan de Modernización de Costa San Miguel con el objetivo de parar la residencialización de las zonas turísticas, es decir, que el uso turístico prevalezca sobre el residencial.

BACOS, la bienal de Arte de San Miguel de Abona también marca los ejes de la línea turística del municipio, con la intención de crear un escaparate para el arte contemporáneo al tiempo que divulga y promociona las obras de diferentes artistas. La presencia en otros escaparates de turismo para promocionar el municipio la ha de hacer sobre todo, el empresariado, y nosotros, apostar por la mejora de las infraestructuras y los servicios para que el entorno de lo que se promocione, sea de calidad y en condiciones.

¿Está satisfecho con la política inversora para este año por parte del Cabildo de Tenerife?

El Cabildo siempre ha mantenido buena predisposición con San Miguel de Abona. Un ejemplo de ello es que ya ha terminado la rotonda en la TF-65, repavimentó la TF28(Ctra. Gral del Sur), nos financió la terminación de la futura Residencia para mayores y se encuentra redactando proyectos como del encauzamiento del barrando de Aldea, el enlace de Las Zocas y una nueva rotonda en Las Chafiras.

El Cabildo ha sido, además, un gran apoyo en la reivindicación de la necesidad de solucionar los graves problemas de tráfico en el municipio y la consecuente licitación de la obra de enlace Las Chafiras-Oroteanda.

En los municipios inminentemente turísticos hay una necesidad de tener una gran seguridad, ¿cómo va este aspecto en San Miguel de Abona?

Para la población con la que contamos (más de 20.000 habitantes), sería conveniente contar con más efectivos en la plantilla de la Policía Local dado el impulso del sector comercial industrial en la zona turística. La ley de estabilidad presupuestaria nos limita las contrataciones en este sentido pero la colaboración de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado no ha permitido seguir siendo un municipio seguro.

Usted ha dado otro ultimátum al Gobierno canario por el trabajo en el nuevo enlace Oroteanda-Las Chafiras, ¿en qué momento se encuentra ahora esta situación?

Se encuentra en fase de licitación y deseamos que se adjudique en breve. Es una pobra clave y prioritaria para el municipio.

¿Es un buen momento para invertir en el sur de la isla?

Es el mejor momento para invertir en San Miguel de Abona. Es cierto que será el mejor momento si se consigue culminar la obra del enlace Oroteanda-Las Chafiras, complementado con los incentivos del futuro Plan de Modernización Turística del municipio y la ampliación de suelo industrial previsto en el PGO, actualmente en ejecución por parte del Gobierno de Canarias.