Resultado de imagen de alcalde el sauzal

El Sauzal rebaja el IBI en un 12% en los dos últimos años, ¿qué implica este hecho para los vecinos y vecinas?

La verdad es que los vecinos están notando la bajada en los recibos y esto alivia la economía en las diferentes familias de El Sauzal. Los vecinos y vecinas necesitaban esta bajada porque el municipio tiene dos tipos de vivienda y era bastante alto el porcentaje del IBI que debían pagar. Es un hecho positivo para los ciudadanos de El Sauzal y estamos satisfechos con esta medida tomada.

¿Qué momento económico está pasando el ayuntamiento de El Sauzal?

El ayuntamiento de El Sauzal tiene su deuda saldada y tenemos seis millones de euros guardados por la estabilidad presupuestaria de Montoro. Tenemos que ajustarnos por estas medidas pero la situación es buena. Lo cierto es que da rabia tener ese dinero y no poderlo invertir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanos.

El tema de la transparencia es muy importante para el Ayuntamiento de El Sauzal.

Exactamente. De hecho, hemos contratado a una persona para que se ocupe de todo el tema de transparencia. El año pasado hemos sido el municipio del norte de la Isla más transparente y creo que este año la situación va a seguir mejorando. Los ratios son muy optimistas para este año, intentamos cumplir con las leyes para que los ciudadanos tengan la máxima información.

La partida de Servicio Sociales se ha vuelto a subir este año, ¿por qué?

Esto proviene de un pacto con el Partido Popular para poder aprobar los Presupuestos de este año. Lo cierto es que desde el año en el que comenzó la crisis económica, el área de Servicios Sociales siempre ha ido subiendo y entendemos que venía bien subir un poco la partida de esta área. La de Emergencia ha sido la más que ha subido.

¿Le preocupan las cifras de desempleo? ¿Se están tomando medidas desde el Ayuntamiento para rebajarlas?

Sí, me preocupan. Hay mucho más trabajo y ahora hay entre 800 y 900 parados en El Sauzal. Han bajado los datos de desempleo pero muchas familias aun no tienen lo suficiente para poder llegar a final de mes. Las cosas han mejorado en este municipio pero no es el dato óptimo, no llegamos a la excelencia. Es verdad que en las administraciones hay más dinero y esto hace un movimiento económico en el municipio. Desde el ayuntamiento intentamos dar Planes de Empleo para que las personas con más necesidades tengan un trabajo. Esta apuesta es inmensa por la el equipo de gobierno porque apostamos porque nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

El Sauzal es un municipio con gran presencia en el sector primario, ¿Qué supone para el equipo de Gobierno?

Sí. El Sauzal es un municipio agrícola. Tenemos muchos profesionales en nuestro municipio y la agricultura, en la zona de medianías, es muy importante. Nuestro vino es impresionante pero hemos apostado por la manzana reineta también, con la que se hace la sidra ‘La Posma”. Nosotros queremos que nuestros agricultores estén formados y por eso damos muchos cursos para que se actualicen y se modernicen cada vez un poco más. Tenemos que, desde la administración, ayudar a todas las familias que viven de la tierra y uno de los grandes avances que se han hecho fue la aprobación de la Ley del Suelo.

¿Se siente apoyado por el Cabildo de Tenerife?

El Cabildo nos ayuda mucho. Somos un municipio pequeño y gracias a esta administración y al Gobierno de Canarias hemos conseguido hacer grandes avances. El Cabildo ha apostado por la agricultura, el deporte o las infraestructuras. El presidente, Carlos Alonso, quiere mejorar la situación de todos los ayuntamientos y me siento respaldado por ellos.

Las colas de la TF-5 son uno de los grandes problemas de los vecinos y vecinas del norte de la isla. ¿Qué solución prevé?

Este tema es muy complicado. Hay que intentar solucionarlo y el presidente del Cabildo de Tenerife está en la lucha y ha dado la propuesta de hacer un carril BUS-VAO. Además, hay que tomar medidas necesarias como puede ser las mejoras del Hospital del Norte o algunas administraciones que se implanten en la zona norte. Así habrá menos colas, pero este hecho es a largo plazo.

¿Ha abandonado su lucha para que El Sauzal tenga una piscina en el complejo El Calvario?

No. Es una obra que ha quedado parada pero el Cabildo ha entendido que una piscina en El Sauzal no es viable. Por ello, ha propuesto hacer una oferta diferente, que será algo tipo SPA. En esta legislatura no se podrá llevar a cabo pero el plan sería hacer un proyecto relacionado con la terapia y la rehabilitación.

¿2018 será el año en el que el Centro de Salud del casco del municipio sea una realidad?

Está ya para licitar y es una obra que prometimos en 2007 pero la verdad es que con la crisis económica tuvimos que preocuparnos por los vecinos y vecinas de que salieran adelante. Aun así, esperamos que entre el 2018 y 2019 el Centro de Salud nos dé una alegría, pues llevamos pidiéndolo desde hace muchos años.

El Sauzal cuenta con una gran agenda cultural, ¿se está convirtiendo en la capital cultural del norte de Tenerife?

El Sauzal ha apostado por la cultura desde que Paulino Rivero era alcalde de este municipio. La situación ha seguido hasta el día de hoy y creemos que somos unos de los grandes municipios culturales de Tenerife. Tenemos un nivel cultural en El Sauzal muy alto y el Cabildo está apostando por nosotros para que sigamos siendo un referente en Canarias.

Fue de los primeros candidatos de CC en confirmar que volvía a presentarse a las elecciones. ¿Espera conseguir su cuarta mayoría absoluta en 2019?

Se dice que las mayorías están bastante caras en el país. Trabajo con esa ilusión para que esto ocurra y el equipo de gobierno está esforzándose en hacer las cosas bien y hacerlas con gran entusiasmo para seguir mejorando el municipio