Un instante previo al inicio de la reunión del Consejo.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, José Miguel Barragán, dio cuenta hoy de las subvenciones concedidas en el primer semestre de 2018 para la prestación de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio a los cuatro colegios de abogados de las Islas (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote), por importe de 6.581.884,91 euros, y a los dos colegios de procuradores (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), por 976.415 euros. En total, las subvenciones otorgadas en ese periodo sumaron 7.558.299,91 euros.

Barragán subraya el compromiso del Gobierno de Canarias con este servicio, que califica como fundamental para la sociedad canaria, en especial para la población más vulnerable en el acceso a la justicia al carecer de recursos. Asimismo, remarca que el Ejecutivo canario da cobertura al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita cumpliendo debidamente con el pago de los gastos generados por la prestación del servicio y con las subvenciones para atender los gastos de gestión y reitera el reconocimiento hacia la importante labor social y constitucional que ejercen las y los profesionales del turno de oficio.

Este servicio se enmarca en las políticas sociales del Ejecutivo autonómico encaminadas a garantizar los derechos ciudadanos de forma que la prestación de la protección jurídica sea una realidad en las Islas para quien la necesite.