Un instante del encuentro celebrado en Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se interesó este sábado personalmente por las inquietudes, propuestas y reivindicaciones de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de todo el Estado (CEAPA), cuya junta directiva se encuentra en Canarias y de la que es vicepresidente Antonio Martín, presidente de Confapa Canarias, junto a representantes de Ampas de todas las islas, en un encuentro de debate organizado por la Federación de Ampas de Tenerife (Fitapa).

Fernando Clavijo, como la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, atendió las explicaciones de Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, y del resto de madres y padres sobre aspectos como el calendario escolar, la gratuidad de los libros de texto y otro material, el uso de móviles o de otra tecnología en las aulas y, sobre todo, las propuestas de CEAPA para incrementar la participación de las familias en el día a día de los centros escolares.

El presidente del Gobierno mostró especial interés en este punto, "para trabajar juntos en todas las medidas que puedan incentivar la participación de madres, padres, abuelas, abuelos, y el conjunto de la familia en los colegios e institutos". En este sentido, Clavijo agradeció a la representación de las Ampas su "enorme compromiso con la educación" y su "ejemplo para el resto de familias sobre lo que debe ser la Educación de los niños y niñas: un trabajo conjunto de toda la sociedad, no del profesorado por un lado y de las familias por otro".

El caso canario

En el caso de Canarias, la colaboración entre el Gobierno y las familias se ha estrechado en los últimos años, con la apertura de muchas de las actividades que organiza la Consejería de Educación y Universidades a las familias, así como con el establecimiento de líneas de comunicación permanente con sus representantes. En la nueva política para la mejora de la implicación de las familias emprendida en el curso 2017/2018, muchos de los proyectos que se realizaban normalmente para el alumnado se han abierto también a la participación de madres y padres.

Como ejemplo, unas madres de un centro educativo de Taco, en San Cristóbal de La Laguna, participaron en la edición de este año del 'Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores'. Al igual que sus hijos e hijas, leyeron la obra de alguno de los autores que participan en el Congreso y prepararon un trabajo final, que expusieron junto con el resto.

En este contexto, Soledad Monzón destacaba "los excelentes resultados que se alcanzan en los proyectos donde logramos, en colaboración con las Ampas, que las familias, el profesorado y el alumnado trabajen juntos". De hecho, este curso el Gobierno de Canarias diseñó junto con las ampas canarias los itinerarios formativos de la plataforma en línea En_Familia, así como muchas de las propuestas para el programa 'Educar en Familia', que consiste en el desarrollo de talleres formativos presenciales, en colaboración con los ayuntamientos.

En respuesta a los planteamientos de CEAPA, se abordó además el avance en el programa de Uso gratuito de los libros de texto, que el Gobierno de Canarias ha extendido a más de 65.000 escolares, desde infantil hasta bachillerato y FP, para familias con menos de 16.000 euros de renta al año y que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros en tres años.

De forma paralela, el Gobierno de Canarias ha informado a las Ampas sobre el desarrollo del programa Brújula 20, por el que todos los niveles educativos contarán con programaciones completamente digitales en las aulas al finalizar ese año 2020.