El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy en Consejo de Gobierno un presupuesto de 913 millones de euros para 2019, lo que supone 54 millones más que en 2018, esto es un incremento del 6,8 por ciento, lo que supone la mayor cuantía de la historia de la Institución, informó hoy el presidente insular, Antonio Morales, junto a su equipo de gobierno.

El Cabildo de Gran Canaria contará este año con 321 millones más que en 2015, cuando la cuantía se situó en 592 millones de euros, mientras en 2016 ya subió a 635 millones, en 2017 a 701 millones y en 2018 a 854, lo que implica que el presupuesto insular ha crecido en estos cuatro años nada menos que un 54 por ciento.

Los presupuestos del Cabildo tienen dos premisas fundamentales, de un lado luchar contra el paro y la pobreza porque los niveles de desigualdad siguen siendo ‘brutales’ y de otro generar economía productiva diversificada en torno al concepto de ‘ecodesarrollo’, de modo que la mitad está destinada a estos dos conceptos, explicó el Morales junto al vicepresidente Ángel Víctor Torres y la vicepresidenta María Nebot.

Así, las acciones de promoción y protección social, detalló, aumentan un 9,28 por ciento, total 211 millones de euros y las actuaciones económicas lo hacen en un 10,1 por ciento con 260 millones de euros.

Las cuentas cumplen el techo de gasto con dos millones de euros de margen, presentan una estabilidad sólida, explicó Morales, quien detalló que la ejecución presupuestaria del ejercicio actual se sitúa en estos momentos en el 60 por ciento y la previsión es alcanzar el 87 por ciento en el momento de la liquidación.

Por otra parte, la deuda asciende apenas al 16 por ciento de la capacidad de endeudamiento de la Institución, si bien el porcentaje para personal sigue siendo “inmensamente bajo”, con apenas un 14 por ciento para el capítulo I, debido a las limitaciones legislativas para reponer y ampliar personal, lamentó.

Con respecto a las inversiones reales del presupuesto, ascienden a 113 millones de euros, 12,5 por ciento del presupuesto total, lo que supone que el Pan Transforma Gran Canaria alcanza ahora los 970 millones de euros, la mayor cuantía de la historia del Cabildo, con más de 1.500 obras en proyección o ejecución en los rincones de Gran Canaria.