La poesía es para todos

 19:44

Con un sinfín de premios a sus espaldas y más de 70 años de trayectoria literaria, Ida Vitale afirmó en una entrevista con Efe que la poesía debe ser "algo para todos" y no "especializada o recóndita", al tiempo que lamentó que este género se haya visto relegado a un lugar menor en el ámbito de la cultura.

La poeta, que desde hace poco más de un año volvió a instalarse en Montevideo, ganó este lunes el premio de la Feria del Libro de Guadalajara (México), un reconocimiento que la sorprendió y conmovió, ya que en ese país norteamericano debió exiliarse en 1974, empujada por la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985).

 

"Para mí fue una comprobación de que la generosidad de México se mantiene", aseguró la también traductora de 94 años y miembro de la llamada "Generación del 45", integrada también por autores como Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.

Como muestra del agradecimiento que siente hacia México, Vitale tiene una novela en el barbecho, en proceso de corrección, que versa sobre los once años y lo "mucho" que pudo hacer en ese país, donde vivió por más de una década junto a su esposo y también poeta, Enrique Fierro (1941-2016).

Aunque aseguró que trata de "ver todo lo positivo" porque sino corre el riesgo de amargarse mucho, aún reflexiona sobre su decisión de abandonar México y regresar a Montevideo en 1984, en plena transición democrática.