Resultado de imagen de cláusulas suelo

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde también al real decreto ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

El texto ha salido adelante con 166 votos a favor, 87 abstenciones y 88 en contra. En concreto, la convalidación de la norma ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, frente a la abstención del PSOE y PNV, y el voto en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECat, Compromís y Bildu.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que se da una respuesta "eficaz" a los consumidores afectados mientras que Margarita Robles, del PSOE, ha defendido la abstención porque aunque "ayuda a resolver el problema de los consumidores" y les otorga "protección plena", todavía persiste un sistema hipotecario que "cuanto menos produce sonrojo jurídico".

El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "insensatos" a los grupos que se han opuesto a un mecanismo que "alivia" de carga a la justicia y fija una obligatoriedad para los bancos.  Alberto Montero, ha mostrado su rechazo al decreto porque "impone una a simetría entre consumidores y el sistema bancario", y hace que sea la banca la que elija "quién, cuánto y cuándo se cobra por el abuso de las cláusulas suelo", permitiendo que el sector bancario sea "juez y parte".