Resultado de imagen de ibex 35

La complicada situación política abierta en Cataluña empieza a inquietar a los inversores y eso ha comenzado a reflejarse en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a 10 años ha saltado hasta el 1,77%. Ese aumento ha llevado a una fuerte subida de la prima de riesgo de España, que en la apertura bursátil de este miércoles se ha situado en 133 puntos básicos, más de un 5% por encima del cierre del martes.

La prima mide la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por el bono español y su equivalente de Alemania, considerado el más estable, por lo que se utiliza de indicador del riesgo que ofrece un país a los inversores.

Además, en el mercado bursátil, el Ibex 35 ha comenzado el día con pérdidas modestas (-0,38%), que han ido aumentando con el avance de la sesión, caracterizada por una enorme volatilidad. Así, poco antes de la una menos cuarto de la tarde, la caída del selectivo superaba el 2,5% y se había perdido el soporte de los 10.000 puntos por primera vez desde marzo de 2015.