Pedro Martín, durante su intervención en Adeje, en la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias

Martín definió como “herramienta potentísima para intervenir en la clasificación y categorización del suelo, elementos que destacaban por dar un papel protagonista al turismo y a cuyo servicio se disponían los instrumentos de ordenación del territorio. Eran planes nunca conocidos hasta entonces y hoy caídos en desgracia”.  En esta misma línea, Martín reivindicó que es preciso un “sistema de gestión y financiación de la transformación del espacio turístico”.

Seguidamente, Martín profundizó en la especialización de usos en las zonas turísticas, y dijo que “diferenciar los usos residenciales y turísticos dentro de las zonas consideradas turísticas no es una tarea fácil, pero con esta idea se quería poner orden a la situación ”.

Otra de las conclusiones extraídas ha sido la importancia de los equipamientos recreativos en los destinos turísticos,  que, lamentablemente, están muy limitados por la amplia superficie de suelo que requieren. Por ello, Martín subrayó la necesidad de reconsiderar los estándares turísticos: “Creemos que se debería aumentar el nivel de exigencia con que se regula la ordenación de los establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos...”.  

Hasta ahora, la estrategia turística se ha basado en intentar hacer planes, convenios y acuerdos que son para todo el territorio, y se hna ignorado las singularidades de cada isla. Aunque se han producido actuaciones destacables y se han mejorado numerosas zonas turísticas, ello no ha sido suficiente, pues siguen existiendo carencias, indicó el alcalde de Guía de Isora.

Además, señaló Martín, el proceso de degradación es permanente y se ha producido una gran discrecionalidad en la financiación, con actuaciones que han sido muy limitadasa corto plazo. Por eso, debemos apostar por un modelo que segmente la ordenación y reduzca los plazos. 

Martín sostuvo que es necesario un plan de inversiones con financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias que permita poner en marcha ese crecimiento sostenible del que tanto se habla, para lo que es imprescindible dotar de equipamientos las zonas turísticas: paseos peatonales, regeneración de las playas, mejoras en las carreteras, más instalaciones culturales y deportivas, inversión en la conectividad digital, fomentar la creación de oferta de ocio.