La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, defendió hoy en Bruselas que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027 se mantengan estables, ya que el descenso propuesto por la Comisión Europea (CE) "pondría en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones".

"Tenemos que luchar para mantener la misma financiación que en el actual periodo", declaró la consejera tras haber participado en la reunión de los titulares de Agricultura de los Veintiocho, quien también reivindicó la "obligación" de simplificar la PAC para fomentar la eficiencia de agricultores y ganaderos.

La consejera gallega acudió a la reunión en representación de las comunidades autónomas de España y destacó la "lealtad total y absoluta" hacia el Ministerio de Agricultura, con el que coinciden "en muchas de sus demandas".

"La gran novedad de la PAC para el 2021-2027 serán los planes estratégicos y esperamos que atiendan a las características específicas de cada provincia", señaló Vázquez, quien apuntó que será en las sucesivas reuniones ministeriales en Bruselas donde se clarificará la normativa que se aplicará a estos planes.