La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), está llevando a cabo la clausura, sellado y restauración de los vertederos de Juan Barba, El Altito, Punta Sardina y El Palmar-Tagaluche en la isla de La Gomera. El presupuesto total asciende a 1.450.346,79 euros.

La consejera Nieves Lady Barreto, que supervisó hoy el estado de los proyectos de Juan Barba y El Altito, los que se encuentran más avanzados, explicó que estas obras se llevan a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan, con una partida de 630.459,32 euros para el proyecto del vertedero de Juan Barba, en Alajeró; otra de 575.000 euros para el de Valle Gran Rey; de 174.357,01 para el de Punta Sardina, en Agulo, y de 70.530,46 para el de El Palmar-Taguluche en Hermigua.

A la visita también asistieron el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora de la ACPMN, Ana Batista, y representantes municipales.

Nieves Lady Barreto recordó que, durante este año, "la Consejería continúa realizando un importante esfuerzo presupuestario para concluir el plan de restauración y sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que, ya fuera de servicio, no se clausuraron ni sellaron por parte de la administración responsable".

"Estos antiguos vertederos se originaron cuando el tratamiento de los residuos no estaba aún insularizado en los complejos ambientales de cada isla ni existía legislación específica en esta materia", apuntó la consejera.