Alberto Nadal

El secretario de Economía, Empleo, Industria y Energía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha explicado  que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno del PSOE y Podemos lleva un incremento del gasto público que no está financiado en los presupuestos y que nos acerca a la situación italiana. “El incremento del gasto no se cubre ni siquiera con la fuerte subida de impuestos. En un momento de desaceleración que suban los impuestos significa que tendremos más déficit, más deuda y pérdida de credibilidad de la economía española”, ha destacado.

En una entrevista con Radio Nacional de España, Alberto Nadal ha recordado que el primer problema de España es el paro, que se encuentra en el 15%, y este acuerdo “supone incremento de la imposición sobre la creación de empleo, impuestos sobre la inversión, a los autónomos o eliminación de ayudas para la contratación”.

“La economía mantiene una deuda pública gigantesca gracias a los altos déficits públicos heredados de Zapatero. Habíamos iniciado una senda de reducción de déficit y la deuda y ahora lo vamos a revertir”, ha lamentado.

Ante una Europa con turbulencias, la subida de tipos de interés en EEUU que próximamente se determinará en Europa, el responsable económico del PP indica que lo que hay que hacer para proteger a España de la recesión es “eliminar déficit, rebajar la deuda y bajar los impuestos para que nos permitan competir, crecer y crear empleo con independencia de lo que diga Bruselas sobre estos presupuestos”.

Alberto Nadal ha recordado que la senda del déficit acordada por el gobierno anterior es la única válida por el momento, 2,2 puntos de déficit para este año y 1,3 para 2019, pese a las declaraciones de los miembros del Ejecutivo socialista.

Con respecto a la fuerte subida del más del 20% de una sola vez del SMI, Nadal ha explicado que los salarios tienen que crecer a medida que crece la economía. “Si empujamos los salarios por encima del crecimiento económico, generamos inflación, pérdida de poder adquisitivo y desempleo”, ha enfatizado.

“El Gobierno del PP acordó una subida del SMI a 850 euros en 2020 en función del crecimiento de la economía. Subirlo sin tener en cuenta la situación económica para salvar un acuerdo parlamentario, no tiene sentido”, ha lamentado.