Los eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) han descartado la posibilidad de que las islas o las regiones ultraperiféricas puedan alcanzar acuerdos bilaterales con el Reino Unido tras su abandono de la Unión Europea, como ha sugerido el presidente canario, Fernando Clavijo.

El presidente regional ha anunciado que tratará de defender que se autorice a las regiones ultraperiféricas a mantener una relación especial con el Reino Unido mediante convenios específicos, aunque admitió la dificultad de conseguirlo.

Pero tanto Mato como López Aguilar han coincidido en dudar de que sea posible acordar convenios específicos con un país tercero, en declaraciones a los medios antes de participar en la sede del Parlamento de Canarias en un seminario sobre Europa y el futuro de las regiones ultraperiféricas, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

"La legislación es general, no se pueden hacer excepciones a la carta", ha dicho Mato, para quien no sería lógico que se pudiera dar un trato mejor al Reino Unido una vez que ha decidido abandonar la Unión porque el mensaje para los Estados miembros sería que "es mejor estar fuera".

Para López Aguilar "no es concebible un convenio jurídico entre Canarias y el Reino Unido", porque en todo caso un acuerdo de derecho internacional tendría que negociarlo España en el marco de la Unión Europea.