Además, de entre los afectados, fallecen entre el 40 y el 50%, según el doctor Xavier Bosch, Premio Rey Jaime I de Investigación Médica en 2006 y Jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto catalán de Oncología.

 A pesar de ello, Bosch se ha mostrado convencido de que la vacunación VPH será "la primera específicamente diseñada para la prevención del cáncer y estos diez años -los que se lleva utilizando- han confirmado su eficacia, eficiencia y seguridad", según ha destacado en la mesa redonda sobre las vacunas de este virus que se celebró este jueves en la sede de la Fundación Avanzada de Estudios Avanzados (FVEA).

Al respecto, los especialistas han señalado que "los países que han alcanzado coberturas vacunales de entre el 50 y el 75% de las adolescentes y mujeres jóvenes -entre los cuales está España-, se ha conseguido una reducción importante de las infecciones y de las verrugas genitales".

Incluso en la población no vacunada, han añadido, tanto en hombres como en mujeres, debido al "efecto protector" que resulta de la interrupción de la circulación viral en personas vacunadas y una "reducción" significativa de las lesiones cervicales de alto grado en las cohortes vacunadas.

Asimismo, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se promueve la cobertura de la vacuna contra el VPH, en concreto, en el 70% del planeta, en los próximos diez años se podrá evitar la muerte de cuatro millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos por este carcinoma, según han sostenido.