Pope Francis (R) and German Chancellor Angela Merkel (3-R) exchange gifts after a private audience at the Vatican, 17 June. EFE

El papa Francisco recibió  en audiencia a la canciller alemana Angela Merkel y compartieron su sintonía en temas como las relaciones multilaterales, la importancia de África y los Acuerdos sobre el Clima de París.

Tras el encuentro, que duró 38 minutos, Merkel explicó a los medios que con el pontífice había abordado, con "sintonía", temas como la importancia de un mundo multilateral sin muros o la importancia del continente africano por su proximidad a Europa.

También hablaron, según la mandataria alemana, de la protección del Medioambiente y de los Acuerdos sobre el Clima de París, subrayando que es una "lástima" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar los pactos.

Merkel destacó que el papa estaba "muy de acuerdo" sobre estas cuestiones.

También hablaron sobre la defensa de los tratados internacionales y sobre la próxima cumbre del G20, que Alemania acogerá entre el 7 y el 8 de julio en la ciudad de Hamburgo (noroeste).

Merkel llegó al Vaticano junto a su marido, Joachim Sauer, y fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia, el también alemán Georg Ganswein.

Acto seguido llegaron a la biblioteca privada del Palacio Apostólico donde les esperaba el pontífice, con quien la canciller, hija de un pastor luterano, se ha visto en otras seis ocasiones y ha mantenido, con la de este sábado, cuatro audiencias privadas.

Tanto Francisco como la propia Merkel aparecieron muy sonrientes y antes de reunirse a puerta cerrada intercambiaron algunas palabras en alemán, si bien posteriormente recurrieron a un intérprete.

El papa además expresó su pésame por el fallecimiento, el viernes y a los 87 años, del excanciller alemán Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998.

Tras su reunión se procedió al tradicional intercambio de regalos.