Michel Barnier, negociador-jefe europeo para el "brexit", pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) este 29 de noviembre. EFE

El negociador jefe comunitario para el "brexit", Michel Barnier, defendió que la Unión Europea (UE) abordó el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido con "lucidez", pese a lo "negativo" de la situación.

"Ha sido una negociación evidentemente (en clave) negativa, sin valor añadido", por el hecho de que Londres haya querido dejar la UE, "cosa que nosotros lamentamos", indicó Barnier ante el pleno del Parlamento Europeo, al que acudió para hablar de los acuerdos del "brexit" respaldados el pasado domingo por los líderes europeos.

"Por eso tenemos ese sentimiento de seriedad, lo cual no ha impedido también lucidez de nuestra parte para negociar", destacó el antiguo jefe de la diplomacia francesa, que llegó a un acuerdo con sus interlocutores británicos para una retirada ordenada del Reino Unido 17 meses después del referendo del "brexit".

Barnier, quien reconoció que "hay lecciones que extraer" de la negociación, subrayó: "hemos trabajado con unidad entre los 27 Estados miembros y las instituciones".

"No se ha terminado, el camino aún es largo y muy escarpado", indicó sobre el trabajo que queda por delante para perfilar el acuerdo de asociación entre la UE y el Reino Unido una vez éste sea un país tercero el próximo 29 de marzo.

Antes de eso, los parlamentos británico y europeo tendrán que respaldar el acuerdo, que es "el único" y "el mejor" que se podía lograr, en palabras de Barnier.