Resultado de imagen de pedro sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso la semana que viene sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, después de que este miércoles la presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzara que el partido no lo apoyaría, cambiando así su criterio respecto a lo votado esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Sánchez se ha reunido   en Madrid con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y en una nota difundida después ha transmitido que la posición de su partido será la de una "abstención motivada". No obstante, estaba previsto que la dirección socialista debatiera este tema en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del próximo lunes.

"En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales", alega Pedro Sánchez. "Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado" [Las claves del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá].

Y añade: "Somos una fuerza política multilateralita, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien cerrar las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

Defiende Pedro Sánchez que "la vía socialista es la de la izquierda de Gobierno, la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales", y que por eso no ratificarán el CETA en el Parlamento.

El PSOE dio su visto bueno al CETA el martes en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero horas después la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzó en Twitter que el partido no lo apoyaría en la votación en el Pleno del Congreso la semana que viene.