El volcán de Fuego sigue lanzando fumarolas en Guatemala

Un mes después de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades de Guatemala han vuelto a revisar la cifra de desaparecidos: según el organismo de protección civil, se desconoce el paradero de hasta 332 personas, frente a los 197 de su último balance, por lo que pide ayuda a la población para localizar a ciudadanos que puedan haberse trasladado como consecuencia de la explosión volcánica.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, ha explicado que, tras revisar 176.144 registros, se ha constatado la ausencia de esas 332 personas, de las que 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes, 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, ocho a La Reina y siete a San José Las Lajas.

Esas localidades fueron las más afectadas por la erupción, la más potente ocurrida en el volcán del Fuego, un cono de gran actividad situado a medio centenar de kilómetros de la capital guatemalteca, en los últimos años. Aún este miércoles persiste la inestabilidad del cráter, con avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Ceniza, Las Lajas y El Jute.