Imagen relacionada

El Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores arroja la cifra de 118 decesos producidos en entornos acuáticos desde el 1 de enero del año 2013 al 14 de junio del presente año. Andalucía ha sido la comunidad más afectada con 27 fallecimientos, seguida por Cataluña con 19 y Comunidad Valenciana con 18 fallecimientos.  Cinco de estos decesos ocurrieron en Canarias, entre julio del año 2013 y junio de 2015.

Este análisis ha sido realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y por la empresa Abrisud dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil que llevan a cabo para prevenir accidentes en el entorno acuático. La Campaña incluye un exhaustivo informe de ahogamiento de menores, un decálogo de seguridad infantil y una app dirigida a los más pequeños de la casa.

Informe Ahogamientos de Menores en Canarias (Años 2013 a 2017)

El número de ahogamientos de menores registrado en Canarias en los últimos 5 años se eleva a 5. Lanzarote concentra el 80% de estas muertes que se concentraron entre julio del año 2013 y julio de 2015. Las muertes ocurrieron en un 60% de los casos en piscinas privadas y en el 40% restante en playas sin vigilancia.

Por perfil de edad los ahogamientos ocurrieron en un 80% de los casos en la franja de edad de los 2 a los 6 años. En cuatro de los ahogamientos las fallecidas eran niñas. Tres de las víctimas eran extranjeras y 2 eran bañistas locales.

Informe Ahogamientos de Menores Año 2017.

Los ahogamientos de menores ocurridos este año en España se han incrementado un 75% respecto a las cifras registradas el año anterior en estas mismas fechas. Son ya 14 ahogamientos mortales de menores, tres de ellos en Andalucía, que nuevamente se sitúa en cabeza de ahogamiento de menores en espacios acuáticos, junto a  la Comunidad Valenciana que presenta el mismo número de decesos. La 3ª posición corresponde a Cataluña y Cantabria con 2 ahogamientos de menores en espacios acuáticos, cada una de ellas. Canarias no registra ningún ahogamiento de menores en espacios acuáticos desde julio de 2015 cuando falleció una niña lituana de 5 años en un complejo turístico de Mogán.

 Las cifras auguran que en 2017 se superarán las muertes por ahogamiento respecto a 2016, por ello, para concienciar de la importancia de la seguridad tanto en piscinas como en otros entornos acuáticos, laEscuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud han elaborado un decálogo para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la piscina con seguridad. Los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión. Un niño puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.