Se trata de una apuesta conjunta del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y RTVE en Canarias que se emite por el Canal 24 Horas de TVE

El programa Teleplaneta, una apuesta conjunta del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) -entidad dependiente del Cabildo de Tenerife- y Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias ha llegado a más de cinco millones de espectadores a través del Canal 21 horas y 177.000 personas a través de La2 Regional de TVE durante el presente año. El programa cofinanciando por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológía (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), es un producto elaborado íntegramente desde Canarias para el mundo gracias a su emisión a través del Canal 24 Horas de TVE los lunes a las 23:30 horas (hora Canaria).

A lo largo de 2017 se han emitido 39 programas de Teleplaneta que han sido vistos por 5.274.000 telespectadores, a través del Canal 24 Horas, y 177.000 telespectadores a través de La2 Regional de TVE. Estos números no incluyen el potencial número de televidentes que han visto Teleplaneta a través de su emisión internacional y su plataforma online.

El objetivo principal de este programa televisivo, desde que empezó a emitirse con una duración de cuatro minutos en septiembre de 2009, es afirmarse como un programa de los clasificados por RTVE como de “servicio público” que contribuye a la concienciación de la sociedad sobre la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra. Nacido al abrigo del Año Internacional del Planeta Tierra, proclamado por Naciones Unidas, Teleplaneta, viene desde entonces concienciando sobre el impacto de los peligros naturales en la población y temas de actualidad como el cambio climático así como también potenciando el interés por las Ciencias de Tierra en la sociedad y de forma especial en la juventud.

El programa actual, con una duración de 20 minutos, se emite actualmente a las 23:30 horas de los lunes tras los reajustes del Canal 24 Horas en su nueva programación y es dirigido por David Calvo. Además de la emisión de este programa por el Canal 24 Horas, Teleplaneta sigue emitiéndose también los lunes a las 19:10 horas en la desconexión regional de La2 para toda Canarias, y puede verse online en la web de RTVE a la carta.

A pesar de los buenos datos, desde Involcan y RTVE inciden en la vocación de servicio público del programa por encima de las lecturas de audiencias, algo que le ha valido a Teleplaneta estar ocho temporadas en la parrilla televisiva y celebrar el haber recibido el premio de “Ciencia en Acción” en el 2011 para las modalidades de Cortos Científicos, Materiales Didácticos y Trabajos de Divulgación.