Investigación de Amnistía Internacional revela el uso de fósforo blanco en Gaza por parte del ejército israelí

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han colocado obuses de 155 mm cerca de Sderot, generando controversia por la presencia de proyectiles a base de fósforo blanco, sustancia incendiaria que puede causar graves daños en la población civil y el medio ambiente."

Las Fuerzas de Defensa de Israel colocan obuses de 155 mm cerca de Sderot

El 9 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel colocaron obuses M109 de 155 mm junto a la ciudad de Sderot. Varias de estas fotografías verificadas muestran proyectiles de artillería M825 y M825A1, que están etiquetados como D528, el Código de Identificación del Departamento de Defensa de EE. UU. (DODIC) para proyectiles a base de fósforo blanco. El fósforo blanco es una sustancia incendiaria que arde a temperaturas extremadamente altas cuando se expone al aire y puede continuar quemándose dentro de la carne. No se apaga con agua.

Consecuencias del uso del fósforo blanco

El uso de fósforo blanco en conflictos ha sido objeto de controversia debido a su impacto en la población civil. El fósforo blanco tiene la capacidad de causar quemaduras graves en contacto con la piel y puede ser letal si es inhalado. Además, puede provocar daños ambientales significativos ya que el fósforo blanco puede contaminar el suelo y los recursos hídricos.

Reacciones internacionales

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han expresado su preocupación por el uso de fósforo blanco en conflictos armados. Han hecho un llamado a los países involucrados a abstenerse de utilizar esta sustancia por los riesgos que representa para la población civil y el medio ambiente.

El debate en Israel

El uso de fósforo blanco por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en sus operaciones militares ha generado un debate en el país. Mientras algunos argumentan que su uso es necesario para proteger a la población israelí de ataques, otros señalan que su uso en zonas pobladas pone en peligro a los civiles y va en contra del derecho internacional humanitario.

Continúa la investigación

La colocación de obuses de 155 mm junto a la ciudad de Sderot y la presunta utilización de proyectiles a base de fósforo blanco continúan siendo objeto de investigación. Diversas organizaciones y laboratorios especializados en análisis forense están trabajando para recopilar pruebas y determinar si se ha hecho uso de esta sustancia incendiaria en las operaciones militares en esa zona.

Noticias relacionadas

Deja el primer comentario